lunes, 13 de septiembre de 2010

Una historia de Mafia, basura e hipocresía.

XLSemanal publicó en su número 1.193 un interesante artículo sobre uno de los negocios más boyantes de la Mafia: la gestión de residuos tóxicos, que ha proporcionado al crimen organizado 20.500 millones de Euros en el último año.

Este "negocio" presenta grandes ventajas para las organizaciones criminales responsables; no sólo tiene una enorme rentabilidad, sino que además está escasamente perseguido. Por un motivo muy simple: los países occidentales necesitan deshacerse de todos los desechos que producen. Y hacerlo de forma legal resulta demasiado caro.

Por ello es habitual la gestión de residuos por parte de las distintas mafias. Mucho más de lo que podríamos pensar: en el artículo se ponen como ejemplo las casi siete millones de toneladas de equipos electrónicos que salen ilegalmente de la Unión Europa cada año; pero no es necesario salir de Europa para ver los resultados de la labor de la "ecomafia".

Al respecto, basta con que recordemos la crisis de la basura ocurrida en Napolés en el año 2008, donde los pueblos se convirtieron en enormes vertederos. Detrás de cada una de las imágenes mostradas en esos días y de la necesidad de que al final interviniera el mismísimo ejército italiano, está una realidad trágica: la Camorra gestiona en Napolés el 45% de los residuos tóxicos.

De su gestión irresponsable y chapucera de dichos residuos, (que le permite ofrecer precios un 80% inferiores al de empresas debidamente autorizadas), ha surgido una auténtica tragedia en Italia: en sus áreas de influencia la incidencia del cáncer ha aumentado un 12% más que en el resto de Italia; algunos tumores concretos han registrado un aumento del 400%.

Por supuesto, de la crisis en Italia nos enteramos mejor ante el hecho de que son desperdicios "tratados" en la misma Europa. Pero con aquellos que salen de forma pirata fuera de nuestro continente (el 6% del total) no parece que tengamos tanto problema. ¿Cuánto se ha hablado en los medios de las alertas sanitarias producidas en Costa de Marfil, Nigeria, Ghana, Pakistán o Somalía? La Unión Europea intentó recientemente, en Copenhague, liderar un muy necesario compromiso con el medio ambiente. Obvia decir que fracasó de forma estrepitosa, por muy diversas razones (como la falta de un liderazgo fuerte). Pero en el fondo, el problema radica en la enorme hipocresía y falta de compromiso real de la Unión Europea ¿Cómo liderar un nuevo acuerdo cuando incumplimos de forma flagrante el Convenio de Basilea?

Parafraseando al artículo: tira un televisor viejo por encima de un seto y tendrás problemas con la Administración. Lanza 10.000 en Nigeria, y mirarán para otro lado. Lo más triste es que ante la inmensa cantidad de basura que generamos, o cambiamos de actitud o será siempre necesaria la labor de dichas mafias, por mucho daño que causen.